Innovación Tecnológica

El Colegio Yulimay se destaca por su Innovación Tecnológica, que comprende la implementación de tecnologías en todos los procesos académicos, tales como el uso de equipos audiovisuales, laboratorios de computación, laboratorio de laptops, uso de internet, cañoneras en cada salón, plataforma educativa, equipo médico científico y mucho más. Adicionalmente, todos los estudiantes de diversificado tienen la oportunidad de integrarse, gratuitamente, a los cursos de Innovación Tecnológica, entre los cuales se incluye:

Reparación y Mantenimiento de Computadoras

Al hablar de Reparación y Mantenimiento de Computadoras nos referimos a las medidas y acciones que se toman para mantener una computadora funcionando correctamente. Existen dos tipos de mantenimiento que podemos aplicar a una computadora: Preventivo y Correctivo. El mantenimiento preventivo se aplica a una computadora para evitar futuros errores y problemas técnicos. El mantenimiento correctivo es aquel que está orientado al diagnóstico y reparación de una computadora cuando presenta un problema técnico.

Reparación y Mantenimiento de Laptops

En el curso de reparación y mantenimiento de laptops brindamos las bases y buenas prácticas para realizar mantenimientos preventivos y correctivos para preservar la vida útil de las laptops.

Reparación y Mantenimiento de Celulares

Los teléfonos inteligentes son, cada día, más indispensables en las actividades cotidianas y, como cualquier otro dispositivo de uso diario, los celulares son vulnerables a sufrir fallas, las cuales varían dependiendo del tipo de teléfono o su tecnología. Es por ello que dentro del curso se imparten elementos útiles para conocer y diagnosticar los principales problemas que pueden presentar los dispositivos celulares, con la finalidad de brindar una solución para el soporte o reparación, según corresponda.

Reparación y Mantenimiento de Tablets

Al igual que los teléfonos inteligentes, las tablets han llegado a ser indispensables en las actividades cotidianas, siendo también vulnerables a sufrir fallas, las cuales varían dependiendo del uso, del tipo de tablet y de la tecnología que utiliza. Por esta razón, dentro del curso de Reparación y Mantenimiento de Tablets, se imparten elementos útiles para conocer y diagnosticar los principales problemas que presentan estos dispositivos, con la finalidad de brindar una solución de soporte o reparación, según corresponda.

Reparación y Mantenimiento de Electrodomésticos

Los artefactos electrodomésticos también requieren cuidado y mantenimiento, así como habilidades y destrezas propias para su reparación. Básicamente se clasifican en cuatro líneas: La línea blanca que incluye estufas, lavadoras, aire acondicionado, hornos, microondas, secadoras, entre otros. La línea gris, en la cual se encuentran los accesorios informáticos y periféricos como las impresoras, el fax, fotocopiadoras, celulares, entre otros. La línea marrón que incluye los aparatos dedicados al ocio, tales como televisores, computadoras, videojuegos, equipos de sonido, reproductores de DVD y otros. Por último, la línea llamada Pequeños Aparatos Electrodomésticos, entre los cuales podemos mencionar las planchas, cafeteras, cortadoras de pelo, exprimidores, batidoras, licuadoras y más. El curso enfocará los principios básicos de funcionamiento y reparación de estos aparatos y el conocimiento e identificación de las herramientas para diagnóstico, mantenimiento y reparación de los mismos.

Electricidad Domiciliar

Capacitamos a los estudiantes para que puedan proyectar, planificar y ejecutar instalaciones eléctricas domiciliarias.

La electricidad doméstica es la distribución de la energía eléctrica en forma de corriente alterna (CA), que puede variar entre 100 a 240 voltios y con una frecuencia entre 50 Hz o 60 Hz. El uso de esta energía dentro del hogar requiere conocimiento y técnicas para realizar las instalaciones de conducción de la energía y en pleno entendimiento del uso de la misma y de las medidas de seguridad que deben tomarse cuando se trabaja con la electricidad. El estudiante será capaz de realizar estas instalaciones y reparaciones eléctricas con seguridad y con los materiales idóneos. Aprenderá a manejar las herramientas y materiales eléctricos con destreza y con las medidas de protección adecuadas. Además, aprenderá la simbología para planificar y hacer instalaciones de acuerdo a planos preexistentes. Este conocimiento le puede ser útil para generar algún ingreso económico adicional.